martes, 12 de abril de 2016

La comunidad también sufre el impacto del delito

Cuando pensamos en una víctima siempre lo hacemos en la persona que sufre directamente el daño, pero nos olvidamos que en cierta medida, cuando se comete un delito, la familia de víctima e infractor e incluso la sociedad sufrimos las consecuencias de este hecho. Efectivamente todos perdemos muchas cosas cuando sabemos que se comete un delito porque todos somos parte de la comunidad, incluido víctima e infractor, y este daño hará que el grupo deje de funcionar correctamente.
Como dice Howard Zehr todos estamos conectados y un valor importante de esta justicia restaurativa,  es la relación  o cómo nos relacionamos,  con los demás miembros de la comunidad.Cada uno de nosotros somos piezas de un mecanismo o engranaje superior que es la comunidad y todos somos esenciales, para que esta comunidad funcione bien, y no se desquebrajen los lazos que nos unen. Sin embargo, cuando un delito se comete...dos piezas esenciales: infractor y víctima se separan de la comunidad y ésta empieza a resentirse y sentir que ha perdido dos piezas esenciales y que así no puede funcionar con normalidad. Por eso, la sociedad sufre también el impacto del delito, dos miembros de ella, se han separado y han sido etiquetados como víctima e infractor, esto sin duda, repercute en el grupo,  que empieza a ver como las relaciones entre sus miembros se debilitan poco a poco. 
De ahí, que la Justicia Restaurativa tenga en cuenta a la comunidad como afectada indirecta de todos los delitos, de esta forma se puede abordar y gestionar el hecho delictivo y sus consecuencias de una manera más global y sanadora, fortaleciendo las relaciones de los miembros de la comunidad ( de estas piezas esenciales de las que hablaba, que conforman un engranaje superior que es la sociedad) para que cualquier que se vea afectado por la comisión del delito pueda sentir que sus necesidades son atendidas. Y es que al igual que víctima e infractor, esta comunidad tiene una serie de necesidades; la comunidad necesita que sus preocupaciones sean atendidas y es que como víctima, quiere sentirse reparada, y para ella, esto se traduce en la posibilidad de recuperar a víctima e infractor como dos personas nuevas y productivas.
También requiere tener una oportunidad de poder construir un sentimiento de comunidad, ya que tras el delito, se pierde la confianza en el todo, en la sociedad, por eso a través de la mutua aceptación de responsabilidad, del infractor y de la comunidad , se va a generar un sentimiento de grupo,  pues se deben responsabilizar por el bienestar de sus miembros y promover junto con los demás afectados una sociedad más pacifica y saludable.

Y por supuesto, la comunidad necesita sentir que hay menos probabilidades de que el infractor vuelva a cometer un nuevo delito, de esta forma se previene que otros miembros se conviertan en víctimas y se consigue así una sociedad más segura y con más confianza en cada uno de sus miembros. Y esto lo consigue la Justicia Restaurativa porque parte de tres pilares: daños y necesidades, obligaciones de hacer las cosas bien e implicación de todos los afectados, esto supone que se centra en los daños y las necesidades de todos los afectados tanto directa como indirectamente y que la comunidad también tendrá participación en la medida de lo posible....de esta forma el proceso de curación y sanación será mayor y más productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario