lunes, 27 de julio de 2015

Responsabilidad y empatia, otros dos valores restaurativos interesantes

Como hablaba ayer, hay dos valores restaurativos que considero importantes para trabajar con un enfoque restaurativo, especialmente con jóvenes: respeto y relación con los demás miembros de la comunidad. A estos dos hoy quiero añadir la responsabilidad y la empatía. ¿Qué es la responsabilidad y la empatía? Esto es el compromiso que adquieren los jóvenes por su pertenencia a la comunidad. Esto implica asumir lo que se ha hecho, reconocer que se ha dañado a otra persona, y esto sin duda, es mostrar respeto a las víctimas, ya que las está diciendo: sé que te hice daño y voy a hacer lo posible para compensar este daño. 
Todo esto se traduce en toda clase de medidas de seguridad que ayuden al joven a ver que efectivamente causó un daño y a asumir que fue su culpa pero de una forma positiva, aprendiendo que no debe volver a delinquir no por miedo al castigo sino porque ha comprendido que no quiere volver a dañar a otro ser humano (empatía) . Además alguna de estas medidas incide en el posible origen del delito (por ejemplo adicción a ciertas sustancias) para así poder prevenir la repetición de conductas delictivas por esos posibles problemas. Por supuesto, que estas medidas implican una intervención de naturaleza educativa, terapéutica o formativa (para la mejor reducación y reinserción)
Partiendo del fomento del respeto, relación con los miembros de la comunidad y responsabilidad y empatía, articulamos la atención al joven, con participación siempre que sea posible de su entorno más cercano (familia) y de la comunidad como víctima pero también como interesada en recuperar a uno de sus miembros como persona “nueva”

Preferencia de medidas siempre educativas que fomenten su asunción de responsabilidad, que aborden problemas que le pudieron llevar a delinquir y que le proporcionan la seguridad y la confianza en sí mismo y en la sociedad como para saber que va a ser apoyado y no va a ser estigmatizado

Esta visión restaurativa será aplicable en cualquier fase del proceso penal desde la instrucción hasta el internamiento si llegara el caso, y a cualquier medida aplicable y contemplada en las leyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario