jueves, 4 de septiembre de 2014

Justicia Retributiva versus justicia Restaurativa

La Justicia Restaurativa en su dimensión estricta, referida al sistema de justicia penal es definida por las Naciones Unidas, como una respuesta evolucionada al crimen que respeta la dignidad y equidad de cada persona, construye comprensión y promueve armonía social a través de la “sanación” de la víctima, infractor y comunidad.

Para entender esta dimensión de la Justicia Restaurativa y obtener la mejor visión, lo más conveniente es contraponer la actual Justicia Retributiva a esta Justicia Restaurativa: 

· La Justicia Retributiva centra su análisis en la violación de la norma. 

La Justicia Restaurativa se centra en la vulneración de las relaciones entre las personas, en el daño que se las ha causado. 

· La Justicia Retributiva muy en la línea con lo que decía Christie al afirmar que el estado se queda con la propiedad del conflicto, intenta defender la norma vulnerada y decidir de acuerdo a esto, el castigo y la culpa. El estado asume como propio el delito y deja al margen a la víctima, considerando el hecho como algo de él, frente al infractor. 

La Justicia Restaurativa por el contrario trata de defender a la víctima al determinar qué daño ha sufrido y qué debe hacer el infractor para compensar el daño ocasionado. 

· Con la Justicia Retributiva, el estado busca como castigo a la vulneración de la norma creada por él mismo y también como afrenta personal que este infractor sea separado de la comunidad a través de la privación de libertad. 

La Justicia Restaurativa busca alternativas a la prisión o al menos la disminución de la estancia en ella a través de la reconciliación, restauración de la armonía de la convivencia humana y la paz. 

· La Justicia Retributiva debe defender la autoridad de la ley y castigar a los infractores. 

La Justicia Restaurativa reune a víctimas e infractores en una búsqueda de soluciones. 

· La Justicia Retributiva mide cuanto castigo fue infringido. 

La Justicia Restaurativa mide cuantos daños son reparados o prevenidos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario