jueves, 6 de marzo de 2014

La Justicia Restaurativa ofrece una respuesta individualizada a cada delito y sus circunstancias

  La Justicia Restaurativa ofrece una respuesta individualizada al delito y una atención global a los afectados por él, a veces pensamos en víctimas e infractores y en cómo está claro y definido los roles, pero en ocasiones los infractores también son víctimas; de las circunstancias, de sus malas elecciones etc, por eso, esta justicia ofrece una oportunidad de transformación, no solo para las víctimas sino también para los infractores que quieran asumir el daño y deseen no volver a delinquir. Y de aquí extraigo estos tres conceptos básicos:

1-  La Justicia Restaurativa se centra en el daño sufrido por las víctimas, la comunidad e incluso el posible daño sufrido por el infractor. Por eso es importante valorar el origen y las causas del delito para así generar una “sanación de todos los implicados”.

2- Este daño genera obligaciones. El infractor va a tener una responsabilidad activa, para eso es necesario ayudarlo a que comprenda el hecho, las consecuencias de sus acciones y quiera reparar o compensar el daño. La comunidad tiene una serie de obligaciones también.

3- La Justicia Restaurativa promueve el compromiso y participación de las partes afectadas, víctima, infractor. La comunidad y familiares deben ejercer un rol importante también. Las víctimas deben ser informadas, escuchadas y facilitarse su participación y colaboración durante todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario