lunes, 27 de enero de 2014

Impacto para la victima:

Son escuchadas y sus necesidades atendidas, se les va a procurar una reparación moral, psicológica y/o  material. La Justicia Restaurativa las provee de una participación directa y principal durante todo el proceso. 

Y es que las víctimas tienen una serie de necesidades que esta justicia restaurativa satisface de una manera más eficaz: información, participación, reparación material y emocional y sentir que se ha hecho justicia, para ello necesitan saber que una persona es responsable y que ha asumido o al menos asumirá el daño que ha cometido con el delito. La mayoría de las víctimas directas del delito así como la comunidad (como posible potencial víctima) sienten que su sentimiento de seguridad se ha quebrado por el crimen. La justicia restaurativa aborda de forma activa, responsable y humana el delito, favoreciendo la recuperación de esta seguridad.

Esta Justicia y sus diferentes herramientas como la mediación penal y las conferencias, también favorecen la recuperación de la confianza en el ser humano, en las personas que nos rodean. Es una gestión sanadora del delito y del daño que intenta que se vislumbre la luz al final del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario