miércoles, 9 de octubre de 2013

Penas más duras no siempre disuade al infractor de delinquir

Se suele pedir muchas veces por desconocimiento o guiados por una propaganda política o de algunos medios de comunicación, penas más duras como si este fuera el remedio final para la delincuencia. Sin embargo, una y otra vez chocamos con que el aumento de las penas no disminuye los delitos ni evita la reindicencia

Y es que realmente la fuerza disuasoria que conlleva el aumento de las penas (y que está destinada a que tanto el infractor actual como los futuros no cometan nuevos crímenes) no funciona a no ser que este ofensor se ponga a pensar acerca de las probabilidades de ser “pillado” calcule que el riesgo es alto y sabiendo cual es el castigo tenga miedo. Si alguna de estas condiciones falla y se comete un delito entonces puede ser cuando surjan los problemas:

1º La amenaza que estaba destinada a disuadirlo de cometer el hecho delictivo hará que quiera escapar del castigo. Intentará negar los hechos, minimizarlos e incluso estará dispuesto a hacer cualquier cosa por muy “cruel” que sea con tal de “librarse” del castigo.

2º Si la pena consiste en prisión, y esta se lleva a cabo esto hará que el infractor sea más propenso a repetir conductas delictivas porque la cárcel rompe con sus relaciones personales, le hace más difícil conseguir trabajo, un lugar donde vivir…. Además durante su estancia en prisión irá desarrollando un sentimiento de ira y venganza, ya que él mismo llegará a sentirse como una víctima del sistema.

El sistema justicia actual establece la culpa e impone el castigo a través de un proceso entre el estado y el infractor y en él, la víctima es solamente un mero sujeto pasivo (un testigo).
 Pocas personas se preocupan de si el castigo debe de ser el principal objetivo y mucho menos si las víctimas se sienten amparadas por el sistema de justicia penal, frente a esto creo que la justicia restaurativa es un gran apuesta porque propicia como objetivo prioritaria la reparación del daño y favorece la asunción de responsabilidad del infractor, haciendo que no quiera delinquir no por miedo a ser castigado por la ley sino porque no se quiere hacer daño a otro ser vivo. Pero de esto me ocuparé mañana, de los valores restaurativos que se pueden promover en el infractor para evitar su reincidencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario