jueves, 26 de septiembre de 2013

Cuando lo que vende es el morbo y la sangre...

Siempre me pregunto por qué el escaso apoyo de los medios de comunicación para transmitir lo que es Justicia Restaurativa, y claramente una de las causas es porque no vende. Y lo peor de todo es que no vende porque somos morbosos. ¿Por qué estos programas dedicados exclusivamente a hablar de crímenes, y de sus aspectos más duros? Claramente es porque esto es lo que más se ve, y gana audiencia, esto es igual que cuando uno escribe artículos puede ser el mejor escrito que hayas hecho, pero si no lo acompañas de una imagen que llame poderosamente la atención, no lo van a leer. Y me ha pasado, realmente, es triste pero es así, "vende" y sube las "audiencias" escribir de crímenes o criminales, dando detalles macabros, y si se puede acompañar con una foto que sea totalmente repulsiva y morbosa, con mucha sangre, mejor que mejor.
Es así, muchos se guían por esta máxima, más morbo, más audiencia, el resultado, una generación de personas sin empatía, y que disfrutan leyendo o escuchando sobre el sufrimiento de los demás.
 
Por eso, hoy creo que es más necesario que nunca hablar, y escribir , transmitir y fomentar,una filosofía de justicia restaurativa que  impregne la justicia penal haciéndola más humana y más centrada en los que sufren: las víctimas, y que estos mismos valores restaurativos, se inculquen en los colegios, para que así muchos futuros posibles delincuentes se conviertan en gente de bien con aptitudes y comportamientos constructivos.
Es hora de dejar de fomentar el morbo y cambiarlo por las actitudes constructivas  y reparadoras, solo así conseguiremos una sociedad más pacifica y sobre todo un lugar mejor donde vivir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario