martes, 25 de junio de 2013

Los juicios dobles: el de los juzgados y el de la prensa

Reconozco que me dejo estar haciendo mayor, antes los juicios penales eran eso, juicios en los que se intentaba dilucidar si una persona era culpable, y el castigo correspondiente en su caso, lo que sí,  tengo claro que no eran reality shows. Y es que con el juicio que hay en España del padre acusado de matar a sus hijos, para mi , se están traspasando todos los límites de la realidad. Entiendo como ya he dicho en otras ocasiones, el derecho y deber de información de los medios de comunicación, pero creo que no podré entender jamas que se siga el juicio casi en directo, y se desgrane cada palabra y gesto tanto del acusado como de los testigos y víctimas, de forma inmediata en programas dedicados en exclusiva a dar seguimiento al juicio. Tal parece que se ha perdido la perspectiva de que se ha cometido presuntamente un terrible delito, y el delito en sí mismo, ha pasado a ser propiedad de la prensa.
Me pongo en el lugar de las víctimas y no creo que esta forma de abordar el juicio las pueda beneficiar,  más parece que su dolor es de dominio público , que se airea a gusto del televidente. ¿ puede ayudar a los allegados de estos niños oír detalles terribles y/o tener continuamente en la mente el delito?. Imagino a los familiares recordando y pensando si hubiera hecho esto, si no los hubiera llevado...esto lejos de aliviar o ayudar en el duro camino de aceptar su perdida e intentar sobreponerse, creo sin duda, que infecta la herida un poco más, tengo claro que  la víctimización secundaria que produce el juicio en este caso se duplica con el juicio paralelo que se ha montando en los medios de comunicación y en la opinión pública.
Por eso, para los que dudan de los beneficios de la justicia restaurativa, yo les diría que esta justicia protege y ayuda a las víctimas, para ésta,  lo primero es la seguridad y las necesidades de las personas que sufren el delito por eso y como no podía ser de otra forma, evita la victimización secundaria, siendo respetuosa con el dolor de las personas.
Muchos alegan que esta justicia promueve una privatización de la justicia penal y que los delitos merecen un reproche público, y yo me pregunto un reproche público, ¿cómo? y de ¿qué forma?.
 
Porque la justicia restaurativa no supone una privatización de la justicia, quizá se privatizan los sentimientos de la víctima para con el infractor y viceversa, el dialogo que se promueve entre víctimas, infractores y/o comunidad puede parecer una reunión privada pero la repercusión de esta justicia si es pública, igual que sus efectos como la reparación del daño a la víctima y la responsabilización del delincuente por su conducta con el consiguiente castigo si le corresponde.
 
Esta justicia crea un ambiente seguro y estructurado en el que la víctima va a poder expresarse y obtener respuestas a muchas de sus preguntas, sobre todo ¿por qué a mí? , pero luego no se evita la sanción pública del estado. Sin embargo, creo esta forma de hacer l justicia más justa y digna, que hacer de un juicio por asesinato un "circo" o un "gran hermano" en el que los programas de televisión intentan no dejar de explicar, nada de lo que dentro de la sala del juicio ocurre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario