jueves, 13 de junio de 2013

Justicia Juvenil Restaurativa

La Justicia Restaurativa tiene muchos beneficios para las víctimas que desean tomar parte en uno de sus procesos por sus efectos sanadores. Para los infractores puede suponer un punto de inflexión  para no volver a delinquir, y en este sentido todos los delincuentes pueden cambiar y reinsertarse en la sociedad como hombres nuevos. Sin embargo, no se puede obviar que el mayor beneficio y la mayor concienciación se puede producir en jóvenes infractores, estos tienen una personalidad en formación y suelen dejarse guiar por compañias y por un entorno, que en ocasiones les es perjudicial. La capacidad de la justicia restaurativa juvenil para producir una responsabilizacion en los jovenes es mayor y por eso los beneficios para todos serán también más grandes, ya que al "rescatar" a jovenes infractores, evitaremos un futuro de adultos delincuentes con una larga carrera delictiva, lo que al fin y al cabo, repercute en una sociedad más segura y con menos infractores en la calle reincidiendo.

Por supuesto que cada persona es un mundo y no será sencillo en todos los casos, pero es claro que la reducación y reinserción es más viable en jóvenes, como dije en alguna ocasión y siguiendo a Matza y Sykes , éstos cuando cometen un delito en muchos casos se amparan en lo que llamaron técnicas de neutralización y que son las justificaciones que utilizan los delincuentes para con sus conductas delictivas y así pueden cometer delitos porque se apartan y suspenden temporalmente su compromiso con las normas sociales.

Estas técnicas que usan los infractores sobre todo los jóvenes, son las siguientes y frecuentemente se favorecen por el sistema tradicional de justicia:

. Negación de la responsabilidad: el delincuente dirá que el /ella es una victima de las circunstancias y que ha sido empujada al delito y que esto escapa de su control (“no fue mi culpa”)

. Negación de la lesión: los delincuentes suponen que su comportamiento realmente no causó daños o que la víctima puede permitirse el daño.

. Condena de los que condenan: los que condenan son vistos como hipócritas o están reaccionando así por despecho personal (“ellos seguro que hicieron cosas peores en su día”)

. Apelación a lealtades superiores: las reglas de la sociedad quedan por detrás de las demandas y lealtad a otros (“que iba a hacer, mis amigos estaban ahí…)

La Justicia Juvenil Restaurativa, hace que el joven se conciencie, se dé cuenta de que sí dañó a otra persona y que no tenía derecho a hacerlo y que si quiere cambiar su familia y/o entorno le va a apoyar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario