lunes, 13 de mayo de 2013

Más reflexión acerca de lo que es o no Justicia Restaurativa y la "intrusión profesional"

Ayer reflexioné,  por qué existe preocupación entre los que nos dedicamos a la Justicia Restaurativa : la "ignorancia entre los que se autodenominan expertos", cansada un poco de que muchos se apunten a lo que está de moda, y pongan en riesgo todo lo que vamos consiguiendo, los que llevamos muchos años, tantos que por aquel entonces Justicia Restaurativa era algo totalmente extraño en España, . Y realmente es así, ayer ponía como ejemplo tres profesores de una Universidad , hablando en teoría de Justicia Restaurativa, cuando solo tocaron cosas de mediación. Me preocupé de lo que transmiten a sus alumnos cuando ni tan siquiera estaban informados de  la directiva europea, que sustituye la decisión marco de 2001. No solo son ellos, hay otros casos, también dignos de comentar, y  es que aunque conozcan la existencia de la nueva directiva y del hecho de que se hable de justicia restaurativa, para ellos es indiferente, puesto que se han autoconvencido de que mediación penal es lo mismo que justicia restaurativa. Y lo peor es que quieren convencer al resto de la población. Parten de análisis erróneos,  como el siguiente: mediación penal es lograr  un acuerdo entre víctima e infractor por tanto en delitos en los que no hay víctima es imposible mediación penal.

Veamos: todos los delitos causan daños a veces de forma directa y otros de forma indirecta. Ponen como ejemplo, delitos contra la seguridad vial ( conducir bajo los efectos del alcohol), da la casualidad que de esto ya hablé, hace muy poco en Criminología y justicia. Obviamente para las personas que una y otra vez reivindican la mediación penal, no sería posible en estos delitos realizar  una, ya que la víctima no está determinada pero ¿acaso no genera daños a toda la comunidad? ¿también a los que han perdido un familiar por un conducto ebrio y que ven como las personas no se conciencian y ponen en peligro de sufrir lo mismo a otras?
Por supuesto y obviamente se genera un daño a la sociedad y la Justicia Restaurativa podría aplicarse también, no solo trabajando individualmente con el infractor ( justicia penal con enfoque restaurativo)  sino también podría aplicarse herramientas como conferencias. Claro esto suena raro, para mentes que se jactan en decir que la Justicia Restaurativa no está en la tradición española, para aquellos que reducen la mediación penal a un acuerdo entre dos partes  y sobre todo para aquellos que cuando leen justicia restaurativa, automáticamente lo traducen a mediación penal.
Los que nos dedicamos a esto, sabemos un poquito, pero jamás seremos unos expertos porque la Justicia Restaurativa está al servicio de las víctimas y cada una de ellas es diferente de la otra, así que siempre estamos aprendiendo y mejorando.  Esperemos que el legislador no tenga "miopía", creemos que está vez, no,  para eso llevamos desde el año pasado, proporcionando al Ministerio material  que les ilustre de forma clara lo qué es y no es cada concepto. Sin embargo, la tarea no es fácil, porque personas como nosotros anónimas, tenemos que luchar contra personas que gozan de prestigio por ser profesores, jueces, magistrados o políticos. Sin embargo, quizá lo mejor sea "zapatero a tus zapatos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario